TERAPIA NEURAL
por Xavier Robinat Rivadulla



El Dr. Ferdinand Huneke (1891-1966) fue el creador de la neuralterapia junto con su hermano Walter. El descubrimiento, como en la mayoría de descubrimientos, fue totalmente accidental: Ambos hermanos, tenían una hermana que sufría fuertes dolores de cabeza (Jaqueca) y Depresión, en aquel entonces existía un medicamento antirreumático, Atophanil ®, que contenía como excipiente la Procaina Clorhidrato, aconsejado por un colega procedió a administrarle el citado medicamento, con la sorpresa de ver desaparecer al instante cualquier síntoma de ambas patologías. Por equivocación, un medicamento que estaba destinado a la administración intramuscular, fue administrado vía intravenosa. Ante tal y asombrosa respuesta al tratamiento por parte de su hermana, empezaron a investigar, para darse cuenta que el responsable de dicha respuesta no era el medicamento en si, sino el excipiente que contenía, Procaina Clorhidrato. Ferdinand inyectó a una paciente con fuertes cefaleas y muy malas venas un poco de procaína paravenosa, logrando el mismo efecto que si hubiera inyectado en la vena. Dedujo que no podía ser el resultado de una reabsorción procaínica en el vaso sanguíneo. La rapidez de las reacciones, también en inyecciones fuera de la vena, les condujo a pensar en procesos eléctricos que corrían de alguna manera por vías nervioso - vegetativas. En 1928, publicaron sus experiencias bajo el título "Desconocidas reacciones a distancia de los anestésicos locales".

En la actualidad, aunque la Terapia Neural sigue estando catalogada dentro de las terapias alternativas, bajo el espectro de la física y cibernética moderna, posee unas bases científicas (neuroanatómicas y neurofisiológicas) muy solidas que sustentan su práctica. La Terapia Neural o Neuralterapia fortaleció su teoría y conceptos con los fundamentos neurofisiológicos provenientes de una muy importante investigación experimental producida dentro de la primera mitad del siglo pasado, por la gran Escuela de Neurofisiopatología Rusa , liderada por el Prof. Speransky y los fundamentos de la patología del Dr.Rickers.
Esta investigación experimental fue realizada durante casi 25 años y por mas de 12 equipos de investigadores científicos, trabajando simultáneamente, primero en animales y luego fue aplicada en humanos, durante la Segunda Guerra Mundial de la mano del cirujano Mayor de la ex URSS , Prof. A.D. Vishñevsky . Pero en realidad, la Neuralterapia comienza a tomar cuerpo como una nueva y original concepción médica, social y de alta eficacia terapéutica alrededor del año 1925, gracias a la actividad de los hermanos Ferdinand y Walter HUNEKE . Años despues diferentes investigaciones: Los trabajos del grupo Vienés con el profesor Pischinger (Bergsmann, Hopfer, Stacher y otros) significan una primera base científica para la terapia neural. Ya en 1906 Spiess comprobó que el impulso nervioso reflejo era un factor básico que precedía a la inflamación. Según sus observaciones, la extirpación de este factor primario alteraba el carácter total de la inflamación subsiguiente. En 1921 apareció el trabajo de Laqueur y Magnus relacionado con las consecuencias del envenenamiento de los gatos con fosgeno, que provocaba perturbaciones pulmonares sumamente serias. La sección previa de los nervios vagos a la altura del cuello o bien impedía estas alteraciones o por lo menos las disminuía considerablemente. Podemos interpretar de sus investigaciones que, en ocasiones, es más importante el reconocimiento del tóxico que hace el organismo a través de su sistema nervioso, que el tóxico en sí. Speransky insiste en que en los procesos infecciosos agudos o crónicos el papel del microbio o virus es considerablemente menor que lo que se piensa habitualmente, por otra parte, el otro factor, el organismo injuriado, es capaz de inflingir un daño a sus propios tejidos y órganos, mucho más grave que el producido por los microbios. "Las bacterias y los virus podrían jugar un papel de indicadores, catalizadores o productores de las irritaciones". Todo este trabajo sirve como una confirmación de la declaración del fisiólogo alemán Hering quien desde 1925 predijo que “el uso sabio del sistema nervioso vegetativo algún día formará la parte principal del arte médico”

Huneke resumió su enseñanza en tres sentencias fundamentales:::

  1. . Cada enfermedad crónica puede deberse a campo interferente.
  2. . Cada lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente.
  3. . La inyección de Impletol en el campo de interferencia culpable cura las enfermedades debidas a este, vía fenómeno en segundos ( o fenómeno HUNEKE ) siempre y cuando que esto sea aun anatómicamente posible.

Un campo de interferencia es una irritación que permanece en la memoria y que en determinado momento uno o varios de ellos pueden causar cambios patológicos en un momento y en un ser dado. Un nervio con unairritación permanente o con el recuerdo de ella sufre lo que se ha denominado parabiosis, cuyos principios son postulados en el Text Book of Phisiology de Bykov: "Debido a la fase refractaria que sigue a cada impulso de excitación, el tejido excitable puede producir sólo un número limitado de impulsos por unidad de tiempo. Si la fase refractaria absoluta dura, por ejemplo 0,002 segundos, el tejido no puede producir más que 1:0.002 = 50 impulsos por segundo; a mayor frecuencia, las estimulaciones individuales actuarán hacia el tejido, el cual aún está en un estado de completa inexcitabilidad, debido a lo cual la frecuencia de los impulsos será más baja que el de la estimulación". Wedensky planteaba cuando el estado de parabiosis está completamente desarrollado el tejido parece haber perdido sus propiedades funcionales (excitabilidad y conductibilidad), ya que siendo él mismo fuertemente excitado se convierte en refractario para nuevas estimulaciones y generador de nuevos estímulos. Según Peter Dosch, cada célula equivaldría a una pequeñísima batería de potasio con un potencial de 40 a 90 milivoltios. Cada estímulo hace caer el potencial: despolarización. Normalmente la célula lo recupera de inmediato: repolarización. La energía necesaria para ello procede mayoritariamente del metabolismo del oxígeno. Si los estímulos irritantes son muy frecuentes o muy fuertes, la célula pierde la capacidad de responder ante éstos, por lo que se encontrará en un estado de despolarización permanente, debilitada y enferma. A nivel de la membrana celular se altera el funcionamiento de la bomba de sodio - potasio, esto puede provocar descargas rítmicas, actuando como campos interferentes. Los anestésicos locales poseen un alto potencial energético, alrededor de 290 milivoltios, y al ser inyectados en microdosis en las zonas de irritación, despolarizadas, tienen la capacidad de repolarizar y estabilizar el potencial de membrana de las células afectadas, permitiéndoles así recuperarse y estabilizar el sistema neurovegetativo. Por medio de aparatos de micro-bioelectrónica, se pueden medir los Campos Interferentes. Una vez desinterferidos, se puede medir nuevamente el potencial eléctrico celular, encontrándolo dentro de los niveles normales que es de 40 a 60 EAV (Electro Acupuntura según Voll). Esta comprobación se puede hacer también mediante un test muscular,por ejemplo con Kinesiología, que resulta más simple. Una persona suele perder fuerza muscular cuando se toca una zona interferente (cicatriz, amígdalas, muelas del juicio, etc), y la recupera inmediatamente después de aplicar ahí la procaína.
Dosch define el campo interferente como un tejido crónicamente alterado (en permanente despolarización) que produce por vía neuronal afecciones y enfermedades a distancia. El Dr.Julio Cesar Payán lo define como una irritación que permanece en la memoria y que, en determinado momento, uno o varios de ellos pueden causar cambios patológicos en un momento y en un ser dado. Pischinger comprobó desviación en la composición de la sangre, en las temperatura y en el metabolismo del oxígeno, en el Sistema Básico de los campos de interferencia. El sistema básico se compone de la sustancia básica mas elementos celulares, humorales y nerviosos. El sistema básico se encarga de las siguientes actividades: función de sostén, nutrición, defensa no específica, adaptación a condiciones modificadas, archivos y transmisión de información ,etc. El sistema básico es una unidad de funcionamiento y está presente en todo el cuerpo (sinapsis ubiquitaria). Los impulsos de campos interferentes así como los impulsos neuroterapéuticos pueden llegar a cualquier sitio en el cuerpo por medio del sistema básico (y el sistema simpático).
Cuando Pasteur vio los primeros gérmenes al microscopio no hizo más que cambiar los espíritus o las fuerzas malignas que invadían el cuerpo de los enfermos por los cocos o las bacterias, el salto realmente fue pequeño. La causa de las enfermedades se continuó atribuyendo a seres fuera del organismo del enfermo que lo invadían y que de alguna forma tenían que ser eliminados dentro de la concepción de una vida aséptica. En Terapia Neural (TN) es confundir la acción o el proceso (la bacteria es catalizadora, indicadora y a veces causa de la irritación) con la verdadera causa
[Dr.Julio Cesar Payan de la Roche]"Ciencia y Terapia Neural"
.
Sabemos que en el caso de una infección el germen no es más que la herramienta de que se sirve organismo para mantener un estado de inflamación, de acidosis, de yang, necesarios para mantener su tono u orden propios, es decir, la enfermedad como camino hacia una organización propia en busca de su teleología
Foster H"Las semillas de la cibernética" (Gedisa, Barcelona 1991)
INDICACIONES
'La Neuralterapia tiene un amplio rango de aplicaciones'
Para destacar algunas:
Migraña, Glaucoma, Herpes Zoster, Tinitus, Hiper o Hipotiroidismo, Sindrome Cervical, Asma bronquial, Infecciones agudas o crónicas del ojo, Sinusitis,Odontalgia, Neuralgia del Trigemino II rama y III rama, enfermedades de la articulación mandibular y glandula parotidea, ulcera duodenal, gastritis, perturbaciones de la función renal, hepatitis, colico hepático, nefrítico, dolores por tumores abdominales, perturbaciones circulatorias, Cefaleas, apoplejía, trauma cráneo encefálico, Neuralgias, dolores de mandibula, Amigdalitis crónica, Sinusitis, Torticolis, periartropatia, epicondilitis,Ciatica, Prostatitis, Dolores menstruales, y un largo etc

 

LA RESPUESTA DE LOS BIBLIOTECARIOS DE WILKIPEDIA:

Mantenimiento de Wikipedia: En breve, un bibliotecario borrará esta página.
Puedes consultar las razones por las cuales ha sido solicitada esta acción en lo que Wikipedia no es y en la política de borrado. Para crear un artículo enciclopédico, recomendamos utilizar nuestro asistente.
Motivo: no enciclopédico

Y RESPUESTA POR MI PARTE

Terapia Neural o Neuralterapia, una alternativa al tratamiento medico oficial.Se trata de una terapia de las mal llamadas "Terapias Alternativas", pero con unas sólidas bases científicas.El Dr. Ferdinand Huneke (1891-1966) fue el creador de la neuralterapia junto con su hermano Walter. El descubrimiento, como en la mayoría de descubrimientos, fue totalmente accidental: Ambos hermanos, tenían una hermana que sufría fuertes dolores de cabeza (Jaqueca) y Depresión, en aquel entonces existía un medicamento antirreumático, Atophanil ®, que contenía como excipiente la Procaina Clorhidrato, aconsejado por un colega procedió a administrarle el citado medicamento, con la sorpresa de ver desaparecer al instante cualquier síntoma de ambas patologías.En 1928, con el título "Aspectos desconocidos de los efectos a distancia de la anestesia local", publicaron los resultados de su experiencia clínica, recubriendo así la "anestesia curativa local", descrita por SPIESS en 1906 y que había quedado en el olvido. En 1933, otra observación permitió descubrir un factor esencial del proceso terapéutico, que debía dar su nombre al método.En un tratamiento, igualmente de crisis migrañosas, en una enfermera en que las inyecciones intra-venosas de procaína no daban apenas resultados, Fewrdinand Huneke inyecta involuntariamente-por no decir por simple torpeza que facilmente puede comprenderse- Procaina alrededor de la vena. Esta vez también, la paciente mejora inmediatamente. La curación, con todas las reservas que esto debe comportar en afecciones semejantes, queda estabilizada con la repetición de este mismo tratamiento, y se dispone de una perspectiva suficiente para apreciar este nuevo efecto. Ferdinand HUNEKE abandona entonces su concepción humoral, para estimar que los efectos inmediatos obtenidos deben ser relacionados con las ricas observaciones neuro-vegetativas del tejido vascular, lo que justifica el termino ""Neuralterapia"" que se dará posteriormente al metodo.[1] Este hecho sirve de confirmación a la declaración del fisiólogo alemán Hering quien desde 1925 predijo que "el uso sabio del sistema nervioso vegetativo algín ndía formará la parte principal del arte médico"[2] La Terapia Neural o Neuralterapia fortaleció su teoría y conceptos con los fundamentos neurofisiológicos provenientes de una muy importante investigación experimental producida dentro de la primera mitad del siglo pasado, por la gran Escuela de Neurofisiopatología Rusa , liderada por el Prof. Speransky y los fundamentos de la patología del Dr.Rickers[3]
Esta investigación experimental fue realizada durante casi 25 años y por mas de 12 equipos de investigadores científicos, trabajando simultáneamente, primero en animales y luego fue aplicada en humanos, durante la Segunda Guerra Mundial de la mano del cirujano Mayor de la ex URSS , Prof. A.D. Vishñevsky . Pero en realidad, la Neuralterapia comienza a tomar cuerpo como una nueva y original concepción médica, social y de alta eficacia terapéutica alrededor del año 1925, gracias a la actividad de los hermanos Ferdinand y Walter HUNEKE . Años despues diferentes investigaciones: Los trabajos del grupo Vienés con el profesor Pischinger (Bergsmann, Hopfer, Stacher y otros) significan una primera base científica para la terapia neural. La Novocaina o Procaina, interviene gracias a su sustancia activa sobre la membrana y como inductor de tensión bioelectrica aproximadamente de 290 m.v en calidad de principio oxidante en la respiración celular (Pischinger) con la introducción de energía en el tejido madre, se movilizan de nuevo todas las funciones vegetativas hasta el momento inhibidas. Con el potencial tisular y celular se reactivan junto al presupuesto del oxigeno otras funciones de importancia como son las del metabolismo de minerales, leucocitos, iones, agua, etc. Es así como la célula torna a una funcionalidad perdida. Dicho brevemente: Ordena las funciones del Sistema Nervioso Vegetativo.[4] Ya en 1906 Spiess comprobó que el impulso nervioso reflejo era un factor básico que precedía a la inflamación. Según sus observaciones, la extirpación de este factor primario alteraba el carácter total de la inflamación subsiguiente. En 1921 apareció el trabajo de Laqueur y Magnus relacionado con las consecuencias del envenenamiento de los gatos con fosgeno, que provocaba perturbaciones pulmonares sumamente serias. La sección previa de los nervios vagos a la altura del cuello o bien impedía estas alteraciones o por lo menos las disminuía considerablemente. Podemos interpretar de sus investigaciones que, en ocasiones, es más importante el reconocimiento del tóxico que hace el organismo a través de su sistema nervioso, que el tóxico en sí. Speransky insiste en que en los procesos infecciosos agudos o crónicos el papel del microbio o virus es considerablemente menor que lo que se piensa habitualmente, por otra parte, el otro factor, el organismo injuriado, es capaz de inflingir un daño a sus propios tejidos y órganos, mucho más grave que el producido por los microbios. "Las bacterias y los virus podrían jugar un papel de indicadores, catalizadores o productores de las irritaciones".

  1. II Coloquio Nacional de Medicinas Alternativas y Sociedad (2o: 1990: Popayan-Colombia)
  2. Text-book of physiology [by] K.M. Bykov [and others] Edited by K.M. Bykov. [Translated from the Russian by S. Belsky and D. Myshne] Published 1960
  3. V Coloqui Nacional de Medicinas Alternativas y Sociedad. PAYAN,JC. "El acto médico ante las concepciones holísticas" (5o: 1993: Popayan)
  4. ORTILI S, PHARABOAD JP. "El Cántico de la Cuantica". Gedisa. 3ª Edición. Barcelona 1991

RESULTADO: Después de varios intentos, "La Terapia Neural no tiene cabida en el Wilkipedia"

Pdta: Esta es mi Pagina y hago/Publico en ella lo que quiero